Cartas de TarotAunque las cartas del Tarot son conocidas por todos en mayor o menor medida, pocos saben realmente los significados ocultos que se esconden en sus imágenes.

La baraja del Tarot está compuesta por 78 cartas divididas en dos secciones: Los arcanos mayores y los arcanos menores.

Los arcanos mayores son 22 cartas. También se les llama triunfos. Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos: bastos, oros o pentáculos, copas y espadas. Cada palo está compuesto por 14 cartas, numeradas del 1 al 10, además de cuatro figuras: la sota, el caballo o caballero, la reina y el rey.

Origen del tarot

Las cartas de tarot más antiguas de las que se tiene noticias, son del siglo XV. Parece que proceden de Italia y que en principio fue un juego para las gentes de clase alta. Después de la invención de la imprenta se convirtió en un juego más popular.

Se cree que hasta el siglo XVIII no se empezó a asociar con la adivinación, aunque puede haber sido utilizado antes de forma anónima para estos fines. En 1781 Antoine Court de Gebelin, publicó un libro donde afirmaba que las cartas del tarot contenían significados ocultos que podían utilizarse con fines adivinatorios. El y varios estudiosos de su época, asociaron el tarot a los antiguos egipcios, la alquimia, la cábala y los cátaros.

Otras tradiciones místicas afirman que tiene sabiduría oculta para aquellos que buscan la iluminación.

Los usos del Tarot

El tarot tiene diferentes usos:

1. Juegos
Este fue su uso original, y todavía se utiliza como baraja de juegos en algunos países europeos.

2. Psicología
Carl Jung fue el primero en establecer un significado psicológico a las cartas del tarot. Las asoció a distintos arquetipos fundamentales que  residen en el inconsciente colectivo humano. Varias técnicas terapéuticas que implican el tarot se han desarrollado a partir de esta idea.

3. Inspiración
Muchos artistas y escritores han producido obras inspiradas en el tarot.

4. Adivinación
La adivinación es el uso más común asociado con el tarot. Las imágenes de las cartas pueden ayudar a la persona que lee el tarot a aprovechar el conocimiento de su propio subconsciente. Para muchos, las cartas del tarot contienen algún tipo de poder adivinatorio inherente, y puede ser leído por una persona experta. Por esta razón, manejar las cartas de otra persona, generalmente está mal visto en círculos ocultistas, ya que su energía puede contaminarse. 

Lectura y significado de las Cartas del Tarot

Cartas del TarotExisten varios métodos para leer el tarot. El más sencillo y también el más conocido es la lectura en cruz. Con la práctica, cada persona encuentra el sistema que mejor se adapta a ella, y con el tiempo y la experiencia, probablemente inventen su propia tirada, la que mejor se ajuste a sus medios de interpretación.

Sobre la forma de interpretar las cartas del tarot, no existe un acuerdo general. Las imágenes tienen distintos grados de complejidad y hay una gran cantidad de libros disponibles sobre su simbología.

Los 22 arcanos mayores se han descrito como el viaje del Loco desde la ignorancia a la iluminación. Los arcanos menores tienen su propio simbolismo, y las cartas que representan un número, están asociadas con la numerología. Los palos están relacionados con los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego.

Se cree que el tarot también está conectado con otros sistemas místicos y ocultistas como el I Ching y la astrología.